El retail, en la actualidad, se ha transformado debido al nearshoring. Las cadenas de tiendas minoristas han visto cómo la disponibilidad de productos y la eficiencia en el suministro han mejorado gracias a la proximidad de los centros de distribución. Esto ha permitido a las empresas reducir los tiempos de entrega, los costos de transporte y el control de los niveles de inventario.
Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse señala “el sector del retail aprendió que apostar por tecnologías que permitan optimizar los sistemas de logística, es una pieza clave para poder ser competitivos en un mercado cada vez más diverso y volátil”.
Según datos de la Secretaría de Economía, el nearshoring también se traduce en la llegada de inversión extranjera directa al país, la cual alcanzó 29 mil 041 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2023, montó superior a los 27,500 mdd registrados en el mismo lapso de 2022.
La consultora Gartner espera que para 2025, el 80 % del comercio B2B se realice a través de medios digitales. México, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares en el sector manufacturero en el primer trimestre de 2023, está bien posicionado para aprovechar la relocalización y el nearshoring.
Malievac explica que el nearshoring ha facilitado la introducción de nuevas líneas de productos y la adaptación rápida a las tendencias del mercado. El sector del retail se ha visto beneficiado al poder tomar decisiones más ágiles en términos de producción y distribución, lo que les permite mantenerse competitivas en un entorno de mercado en constante cambio.
Agregó que esto traerá consigo una mayor inversión en infraestructura y nuevas oportunidades para la logística y el comercio digital. Se prevé un crecimiento en la demanda de proveeduría, insumos y artículos de uso diario, lo que impulsará la búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compraventa.
Además, la llegada de nuevas empresas facilitará la entrada al mercado local de productos innovadores. La relocalización también abrirá un panorama de infraestructura para el transporte, tanto aéreo como terrestre, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el impacto del Nearshoring en el país será de 35 mil millones de dólares anuales durante el tiempo que dure la relocalización.
“El nearshoring en México es un paradigma para el sector retail. El impacto en la economía nacional y las empresas involucradas que han adoptado esta tendencia, sin duda obtendrán ventajas competitivas significativas, lo cual es alentador para la economía del país por su capacidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo que tanta falta hace” aseveró el director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Por último, cabe mencionar que México se ha convertido en un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar parte de su producción y proveeduría cerca de su mercado final, una estrategia conocida como nearshoring. Esta tendencia, que se ha acelerado por la pandemia de COVID-19 y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ofrece beneficios operativos, logísticos y comerciales para los retailers que atienden al mercado norteamericano.